Acceder

IVA en facturas de Booking por intermediación - Impuestos

1 respuesta
IVA en facturas de Booking por intermediación - Impuestos
IVA en facturas de Booking por intermediación - Impuestos
#1

IVA en facturas de Booking por intermediación - Impuestos

Hola a todos,
De un tiempo para acá, Booking me está cobrando el IVA de la intermediación por el alquiler de mi apartamento. No me queda claro de cómo me afecta esto a mí y como lo tengo que declarar. Por otro lado es un gasto adicional, ya que el año pasado me cobraban el 15 % de comisión del importe de la estancia y ya este año me cobran el IVA del importe de comisión de la estancia, no sé si me explico, pero pierdo rendimiento. Quisiera saber si esto es correcto, ya que soy un particular propietario de una vivienda que alquilo con fines turísticos y como debo proceder cuando haga mi declaración de la renta. 
Gracias por vuestro tiempo y espero un comentario experto que me dé luz a esta eventualidad.
#2

Re: IVA en facturas de Booking por intermediación - Impuestos

Buenas tardes,

Booking emite correctamente la factura aplicando IVA español, al ser un servicio relacionado con un bien inmueble que radica en el Territorio de Aplicación del Impuesto, se aplica correctamente el IVA (el servicio se localiza aquí).

A los efectos de tu declaración, el gasto íntegro, incluido el IVA, será un gasto deducible (servicios de terceros) a los efectos de calcular el rendimiento del inmueble.

PD: Si estás prestando servicios de hostelería y tu arrendamiento está sujeto a IVA, el IVA podrás deducirlo en el Modelo 303, y no será deducible en los rendimientos de tu declaración de IRPF, pero no creo que sea el caso de la casuística que planteas.

Atentamente,