Acceder

Notaría, ¿facturan y nos roban?

9 respuestas
Notaría, ¿facturan y nos roban?
1 suscriptores
Notaría, ¿facturan y nos roban?
#1

Notaría, ¿facturan y nos roban?

Amigos abro este tema para hablar de las notarías, ¿sabes que casi todas nos engañan?
Sabes qué,  siempre que vayas a una notaría y adviertas que no quieres algo “extra” te meten otra cosa o te persuaden para que aceptes estos aranceles.

Me gustaría habláramos de esto, a raíz de mi experiencia y de la nueva ley que entró en noviembre 2023 donde está parece permite paguemos un poco más. Recuerdo que según la Constitución la vivienda es un derecho “pero hay que pagar”

Bien,, ¿Quieren  saber por todo lo que cobran y  no es obligatorio pero te lo meten como si lo fuera?

1 laL consultas: catastro, valor de referencia, deudas Ibi etc. 
Por esto cobran y tu lo puedes conseguir gratis, así que si las tienes avísales que no lo hagan ya que ni preguntan si quieres esto.

2 clComunicaciones: 
Sí, comunican a plusvalia, catastro y registro..
Aquí cada uno valora; importancia, cuando y tipo de compra que quiere pero por esto te cobran a parte, lo de comunicar al registro tengo varias teorías. Y lo de catastro y plusvalía un abuso, lo puedes hacer tú pero no te dan esa idea u opción, te meten miedo.

3 Las copias simples, aquí siempre te meterán varias, esto les mola, ni una y si acaso una en PDF y listo. Que no te la metan agachado.

4 Por ley tienen permitido dar “por esto de libre mercado hasta un 10% de descuento, pídelo siempre.

5 Sus y gestorías, hoy están cobrando los 255€ me quedé loco, solo por hacer tu molero 600 itp una cosa que con algo de paciencia y ayuda telefónica de hacienda (funciona) la haces tú mismo para pagar ese 7% del que hablamos es fomentar “el derecho a la vivienda”  recoger escritura en notaría y llevarla a registro.,, no me joroben, hay que ser lento lento para pagar esto por eso o tener dinero para no preocuparte.

Yo decido cómo y quien me roba, donde tiro mi dinero o lo malgasto pero no permito me engañen, tengo varias quejas presentadas a notarios ante el colegio de notarios de Andalucía, y ya solo voy veo factura y digo: - disculpe esto advertí no lo quería, ruego lo elimine de mi factura ya que estoy cansado de tener que ir al colegio de notarios, y acto seguido y con sorpresa y simpatía me quitan 200€ de la factura más o menos.  

Estoy vetado tras queja a través del colegio de notarios, solo en una notaría de Fuengirola, porque el notario al entregarme mi cheque de devolución me planto cara y se puso chulo, cuando era él quiene incumplía la ley y parecía el muerto de hambre. 

Así que chicos y chicas vosotros mismos!!!

Tengo montones de tips para antes de ir al notario, si este tema genera feedback agrego docenas de cosas y experiencias y también tengo del Registro. 

Birras para todos!!!

#2

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Totalmente de acuerdo.
Yo por motivos laborales, trabajo con bastantes notarías, y es increíble las diferencias que veo en las facturas y la de cosas que cobran que no deberían. Hay algunos honrados, todo hay que decirlo, y son esos, los que me dicen los conceptos que otros notarios cobran que no deberían (amparándose en normativa). 
 Por eso me uno a ti, y si alguien necesita revisar alguna factura, ayudaré en lo que pueda, dentro de mis posibilidades.
Un saludo.
#3

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Hola!
Siempre que recibo una factura termino reclamando y sino funciona al colegio.

Que tristeza esta perdedera de tiempo por no querer sentirme engañado.

Esta es mi última factura.

¿Que ves?

Y gracias!!!

Notaría de Madrid, una cancelación de hipoteca de Caixa bank, ellos eligiendo al notario sin negociación. 
#4

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Esto no es nuevo, siempre ha sido así.

De verdad queda alguien en España que no sepa que las gestorías te sablean por mover 4 papeles que puedes gestionar tú solo?

Hay alguien que no sepa que las copias simples en la mayoría de casos son prescindibles y no las necesitas?

Luego está el tema de los folios, porque también cobran por folio y ahí se enrollan en las escrituras, adjuntas cosas etc y te van inflando el precio...

Por lo menos uno es libre de elegir la notaría que mejor le parezca, pero lo del Registro de la Propiedad sí que es de juzgado de guardia, porque sólo se puede acudir al que toca según la zona, y no existen alternativas. Además si uno se enfrenta a alguna cuestión controvertida a nivel registral está condenado a entenderse con el registrador que es "dueño" de la zona, y no hay otra opción posible.
#5

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Pues el número 2 de arancel, está bien aplicado, reducen la base un 30%, y le aplican un 50% de reducción y el 5% de reducción adicional. Ese concepto está bien (a mi entender).
En cuanto a copia autorizada (13 folios) no me cuadra con folios matriz electrónica (18 caras). De todas formas, en la cancelación de hipoteca, la primera copia autorizada (bien sea en papel o electrónica) y la primera simple (bien sea en papel o electrónica), que son necesarias para poder inscribir esa cancelación en el registro (habiendo liquidado el impuesto de AJD, aunque esté exento), no te las pueden cobrar, y en principio no te pueden expedir más, salvo que tú las pidas. Si has pedido más copias entonces sí. Tendría que saber cuántos folios ocupa y te podría decir el arancel exacto.
Y el concepto folios matriz electrónica no lo pueden cobrar.
Impugna la factura que me temo que está cobrando unos 70€ + IVA de más.
#6

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Por cierto, el notario lo eliges tú. De no ser así podrías reclamar a la entidad (atención al cliente) y si no te hacen caso al Banco de España.

#7

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Es verdad, no le di importancia a esto, pero presentaré queja en atención al cliente para que paguen la factura ellos. ;-)  gracias! 
#8

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Gracias por tu apreciasion y datos, me ha ayudado, este escrito fue el que presenté al colegio de Madrid  luego de que la notaría me dijera que me aclarara con una persona allí, (me dio hasta el nombre), por cierto, a primeras por teléfono me dijeron que estaba correcta, yo que? No puede ser y me dijo si desea presente escrito a la mesa. Y así hice. Aquí está: 


Ahora las electrónicas con la nueva ley nos están robando de modo legal. 

ugar del hecho: Cancelación de carga propiedad de Málaga, gestionada en notaria
de Madrid
Descripción: Dudas en la factura la cual solicitamos aclaratoria a la JUNTA
DIRECTIVA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE MADRID.
Primero.
Quisiéramos saber si esta cuantía esta bien calculada ya que no nos aparece dicha
fórmula de cálculo ni sabemos con certeza si se debe aplicar un 5% adicional .
Carta de Pago y cancelación de Hipoteca (Ley 8/2012) (53.000 Euros -30%) (Red:52,50%) 99,24
(*) REDUCCION ARANCELARIA SEGÚN LEY
Segundo.
Nos aparecen estos dos apuntes en la minuta que nos resultan no ha lugar y al
menos en la forma de presentarlos, así como el IVA y timbres
4) COPIAS SIMPLES Y AUTORIZADAS
AUTORIZADA 3,006 euros/folio. 1 copia de 13 folios 39,07
7) Folios de matriz electrónica (Digital: 18 caras a 3,005€) 30,00
IVA (21%) (B. Imponible 168,31) 35,35
Desglose Suplidos
1 Nª Octava - Timbre 4,65
En la nueva facturación La parte vendedora nos pidió firmar con esta notaria lo cual
accedimos mientras tanto esta respetase la legalidad y de no aplicarnos cargos
extras alguno ni comunicaciones como tampoco copias simples y otros conceptos.
En la cancelación de hipoteca solo son minútales los aranceles números 2 y 7 (caso
los folios empleados en la matriz excedan de 50), Dejando excluido el 4.
Lo que sabemos es que la D.A.2ª dice que en cancelaciones de hipoteca solo son
minutables el arancel 2.2.F y, caso superar 50 folios la extensión de la matriz, el
arancel nº 7. así que se entiende no deben cobrar esto de la digitalización como si
fuese una compra venta (Esto habla de cancelaciones hipotecarias. Testimonios y
Diligencias van por aranceles números 5 y 6, de modo que -en teoría- no se podrían
facturar cuando el negocio jurídico a escriturar es cancelación de hipoteca.
Considero que las cancelaciones de hipotecas están exentas de IVA, de acuerdo con
lo dispuesto en el artículo 20. Uno. 18º. ñ), de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del
Impuesto de Valor añadido, y teniendo en cuenta la normativa vigente de la Unión
europea sobre este respecto. Además, en cancelaciones de hipoteca no se aplica
minuta por suplidos, en este caso entiéndase por los timbres que no pueden además
llevar IVA.
Por otro lado, esta esto:
Tras Resolución del sistema Notarial 8 de Mayo de 2018, visto entre los artículos 1,2,
y 3 del código Civil con normativa actual en materia de cancelaciones recogida en el
párrafo tercero de la DA segunda de la Ley 8/2021 Según la cual: “Para determinar
los honorarios notariales en las escrituras de novación, subrogación y cancelación de
préstamos y créditos hipotecarios se aplicara en todos los conceptos el número 2.2.f
del arancel de notarios. Tomando como base el capital inscrito o garantizado
reducido en un 70% y con un mínimo de 90€. No obstante, a lo anterior se aplicará el
número 7 del arancel a parte del folio quincuagésimo primero inclusive”.
Rogamos se revise cada apunte y se aplique lo que corresponda según ley y
jurisprudencias actuales.
Adjunto remito escritura y una de las facturas notariales recientes donde no se aplica
copias simples.
Sin más espero que se corrija la factura que fuimos obligados a abonar. A la cuenta bancaria
ES 41 2103 01756800 30022554
#9

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Independientemente del texto, lo importante es que has impugnado todos los conceptos. Ahora a esperar a ver qué responden, y con lo que digan vemos.
Ojalá todo el mundo hiciera como nosotros y reclamase (aunque pierdas más tiempo y dinero que el que reclamas), pero así acabaríamos con tanto abuso.

#10

Re: Notaría, ¿facturan y nos roban?

Me parece que no lo entendemos !!!!!

A ver ... si observamos los arancelesm vemos 3,005, 24,04 € etc., queda claro que esto viene de cuando las pesetas y llevamos 22 años con los euros ......  entonces un notario/a es una carrera de derecho, una oposiciones durísimas, los primeros destinos los tendrás  en un lugar a cientos de kilómetros de su lugar de residencia, entonces todos "tenemos que entender y ser solidarios" que tienen que facturar mucho "para compensar"  tantos estudios, inversión en formación ..... jejejeje.

:-)